INSTITUTO TEOLÓGICO DE MURCIA OFM

Bachiller en Teología

Pontificia Universidad Antonianum de Roma

Contacta con nosotros

Cursos

Primer Curso
Segundo Curso
Tercer Curso
Cuarto Curso
Quinto Curso

Seminarios

Primer Cuatrimestre

Seminario V: La exégesis bíblica hoy

Profesor:  Rubén Gómez Magdaleno, ofm.

Dentro de los estudios de introducción a las Sagradas Escrituras, alma de la Teología, el Magisterio de la Iglesia señala la necesidad de una cuidada iniciación en los métodos de interpretación bíblica. Por ello, en este seminario se mostrarán algunos instrumentos y métodos básicos, mediante ejemplos prácticos, para iniciarse en la interpretación de las Sagradas Escrituras, según las directrices de la Iglesia. La finalidad del curso estará orientada a facilitar el uso de la Biblia en la terea de la evangelización; ya sea a través de la liturgia, la pastoral, la catequesis; o por el interés personal en la lectura orante de la Palabra de Dios. Contenidos: Introducción: La exégesis al servicio de la fe. 1. El Magisterio de la Iglesia y la Pontificia Comisión Bíblica. 2. Instrumentos para la investigación bíblica. 3. Métodos exegéticos actuales. 4. Aplicaciones de la exégesis.

Segundo Cuatrimestre

Seminario IV: El Legado Franciscano

Participan los profesores: Miguel Ángel Escribano Arráez, Francisco Javier Rojo Alique y Marta Garre Garre.

Iniciamos el curso Legado Franciscanum, donde a lo largo de varios cursos profundizamos profundizaremos en los estudios de San Francisco y Santa Clara así como los autores más destacados del pensamiento franciscano, valorando su actualidad en el mundo de hoy.

Seminario de Licenciatura: Llamadas del Espíritu y respuestas de la Iglesia

Dirigido por el profesor: Antonio Martínez Riquelme

El objetivo del seminario es presentar unas rutas de acceso al Vaticano II con el fin de animar a los participantes a conocer las fuentes de este acontecimiento eclesial, a penetrar en el estudio de sus documentos y a impregnarse del espíritu de sus enseñanzas. En respuesta a este objetivo centramos la atención en tres núcleos temáticos: 1. Aproximación al acontecimiento del Concilio Vaticano II. 2. Introducción al conocimiento y estudio de los documentos conciliares. 3. Acercamiento a la recepción e interpretación del Vaticano II. La metodología intercala la exposición del profesor con la participación directa de los participantes. Ésta se concretará en la búsqueda de información sobre los contenidos expuestos, en el estudio de documentos específicos y en la elaboración de un informe sintético sobre un determinado aspecto de los temas tratados.

Calendario

Horarios

Horarios de Exámenes