Bachiller en Teología

Pontificia Universidad Antonianum de Roma

ABIERTO PLAZO DE MATRICULACIÓN

Contacta con nosotros

Cursos

Primer Curso
Segundo Curso
Tercer Curso
Cuarto Curso
Quinto Curso

Seminarios

Primer Cuatrimestre

Seminiario I: El pensamiento franciscano: Duns Escoto y Ramón Llull

Ponente:  Profesor Xavier Calpe Melendres, ofm.

En la escuela franciscana, el pensamiento de Escoto y muy conocido; también lo es el de Raimundo Lulio, lo que intentamos con este seminario en poner en paralelo ambos pensadores para poder obtener un pensamiento más acendrado sobre la realidad franciscana. El seminario pretende mostrar el pensamiento de dos eminentes franciscanos, Duns Escoto y Raimundo Lulio, que son insignes representantes de una escuela de pensamiento que ha dado grandes frutos en la historia de la ideas.

Bloque 0: Presentación y conclusión: Xavier Calpe Melendres

Bloque I: El pensamiento franciscano

Bloque II: El pensamiento de Juan Duns Escoto

Bloque III: El pensamiento de Ramón Llull

Bloque IV: Un intento de integración de Duns Escoto y Ramón Llull

 

 

Segundo Cuatrimestre

Seminario IV: El Legado Franciscano

Participan los profesores: Miguel Ángel Escribano Arráez, Francisco Javier Rojo Alique y Marta Garre Garre.

Iniciamos el curso Legado Franciscanum, donde a lo largo de varios cursos profundizamos profundizaremos en los estudios de San Francisco y Santa Clara así como los autores más destacados del pensamiento franciscano, valorando su actualidad en el mundo de hoy.

Seminario de Licenciatura: Problemas y perspectivas de moral

La Teología Moral tiene por objeto la reflexión sobre los principios del actuar humano a la luz de la revelación y de la razón iluminada por la fe, en conexión con las otras disciplinas científicas, filosóficas y teológicas, con el fin de iluminar los fundamentos o el desarrollo doctrinal de los problemas morales que preocupan al hombre de hoy. En tal sentido, el objetivo esencial de este Seminario es introducir a los alumnos en el conocimiento de los fundamentos que sustentan dicha Teología Moral y ofrecerles, desde el análisis de textos y el uso de otros métodos didácticos, una visión de los mismos que les permitan comprender la identidad y especificidad de la moral cristiana ante los problemas morales que afectan a nuestra vida personal, social o planetaria.

Asimismo, este Seminario pretende que los alumnos, desde una hermenéutica integral y en diálogo con la moral católica, sepan afrontar algunos de los principales problemas morales de nuestra sociedad para poder responder, con madurez y responsabilidad, a las cuestiones deontológicas, teleológicas o de cualquier otra índole derivadas de estos. Para ello, desde una metodología participativa y deliberativa, se abordarán aquellos problemas morales que actualmente interpelan nuestra conciencia moral (personal y/o colectiva), ofreciendo herramientas para enjuiciar, valorar y orientar los criterios, los comportamientos o las decisiones más apropiadas sobre cada uno de ellos.

Bibliografía

Benedicto XVI, Discurso a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados de la curia romana 25-XII-2005, Libreria Editrice Vaticana, 2006; Conferencia Episcopal Española, Concilio Vaticano II. Constituciones, Decretos. Declaraciones, Edic. bilingüe, BAC, Madrid 1992; G. Alberigo (dir.), Historia del Concilio Vaticano II, vols. I-V, Peeters Leuven. Sígueme 1997-2007; Id., Breve historia delConcilio Vaticano II. En busca de la renovación del cristianismo, Sígueme, Salamanca2005; G. Baraúna (dir.), La Iglesia del Vaticano II, vols. I-II, Juan Flors, Barcelona 1966; Id., (Ed.), La Iglesia en el mundo de hoy, Studium, Madrid 1967; R. Fisichella (a.c.), Il Concilio Vaticano II. Recezione e attualitá alla luce del Giubileo, San Paolo, Roma 2000; R. Latourelle (Ed.), Vaticano II: balance y perspectivas.Veinticinco años después (1962-1987), Sígueme, Salamanca 1987;  G. Tejerina (Coord.), Concilio Vaticano II. Acontecimiento y recepción. Estudios sobre el Vaticano II a los cuarenta años de su clausura, UPSA, Salamanca 2006

Calendario

Horarios

Horarios de Exámenes