INSTITUTO TEOLÓGICO DE MURCIA OFM

Teología Fundamental

Pontificia Universidad Antonianum de Roma

Contacta con nosotros

Asignaturas

Fundamentales

TF-004 Revelación y fe. Núcleos de la Teología Fundamental actual

La asignatura introduce al estudio de dos núcleos básicos de la  Teología Fundamental: Revelación y fe. La primera parte, dedicada a la Teología de la revelación, presenta la doctrina de la Constitución Dei Verbum (cap. I) sobre la revelación en sí misma: su naturaleza, objeto, contenido; repasando la crítica moderna a la revelación cristiana y el camino teológico recorrido para poder responderle. La segunda, aborda la reflexión teológica sobre la dimensión subjetiva de la fe, examinando cómo alcanza la fe su fundamento (del “analysis fidei” a la síntesis de la fe), cuáles son los signos y criterios de su credibilidad, y presentando, finalmente, la fe como praxis en el seguimiento de Cristo.

Bibliografía

A. González Montes, Fundamentación de la fe, Secretariado Trinitario, Salamanca 1994; W.Kern-H. J. Pottmeyer- M. Seckler (edd.), Corso di teologia fondamentale, vol. 1: Trattato sulla Religione;  vol. 2: Trattato sulla rivelazione; vol. 4: Trattato di gnoseologia teologica. Parte conclusiva: Riflessione sulla teologia fondamentale, Queriniana, Brescia 1990; S. Pié i Ninot, La teología fundamental. “Dar razón de la esperanza” (1 Pe3,15), Secretariado Trinitario, Salamanca 20066.

TF-021 Metodología de la investigación teológica

La finalidad de esta asignatura es presentar a los destinatarios del curso los estudios de Teología en las Facultades Pontificias e Institutos de Ciencias religiosas, lo que significa el estudio de la “Teología” de modo que puedan adquirir no sólo una adecuada visión epistemológica de la Teología en general, del lenguaje y de la hermenéutica, sino también de su metodología. Las disciplinas que articulan su estudio, especialmente la Teología Fundamental. El horizonte cultural de nuestro tiempo se tiene en cuenta en función del “saber propio de la fe”, según las orientaciones del Vaticano II. Se tendrán en cuenta las indicaciones metodológicas que permiten presentar los trabajos y escritos según la Pontificia Universidad Antonianum. Todos leerán el texto de J. Wicks, indicado en la Bibliografía.

                           Bibliografía

  1. Alfaro, Revelación cristiana, fe y teología, Salamanca 1985; J. Beumer, Die Theologische Methode, en M. Schamaus-A. Grillmeier-L.Scheffczyk, Handbuch der Dogmengeschichte, 1,6, Freiburg 1977; Y.M.Congar, La fe y la teología, Barcelona 1970; B. Lonergan, Método en Teología, Salamanca, 1988; G. Lorizio-N.Galantino (Ed.)., Metodologia teologica. Aviamento allo Studio e alla Recerca pluridisciplinar, Cinisello Balsamo (MI), 2004; J. Ratzinger, Teología e Historia. Notas sobre el dinamismo histórico de

Calendario / Horarios

Obligatorias

TF-006 La formación de la Teología Fundamental: principales etapas históricas. Revelación y Teología. Vaticano I y Vaticano II.

Partiendo del tratado neoescolástico “De Christo legato divino”, describiremos en gran vuelco dado en la sistematización de las nuevas líneas de investigación teológica que toman su punto de inflexión a partir de la Constitución Dogmática “Dei Verbum”. Como las dos tareas “ad intra” de la Iglesia ya se estudian en sendas asignaturas – Revelación y Cristología Fundamental-, aquí estudiaremos más destacadamente los distintos caminos abiertos a la investigación teológica fundamental en su relación con la cultura ambiente. La hermenéutica, las teologías de la muerte de Dios, la teología como historia, los distintos tipos de las teologías de la liberación, los intentos fallidos de una hermenéutica teológica en clave marxista, el método trascendental, la teología como belleza. Se propondrán, además dos temas de investigación teniendo en cuenta la situación cultural de nuestra época: La posibilidad teológica en la cultura postmoderna y la apología de la fe frente al laicismo.

              Bibliografía

  1. U. v. Balthasar. Teología de la historia, Madrid, 1992; Id., Gloria: Una estética teológica, Madrid; A. Dulles, El oficio de la teología. Del Símbolo al Sistema, Barcelona 2004; B. Sesboüé, Historia de los Dogmas, tomo IV. “La palabra de Salvación (siglos XVIII-XX)”, Salamanca 1996; R. Latourelle, Problemas y perspectivas de Teología Fundamental, Salamanca 1980; H. Peukert, Teoría de la ciencia y teología fundamental, análisis del enfoque y de la naturaleza de la formación de la teoría teológica, Barcelona. Editorial Herder, S.A., 2000; K. Rahner. Escritos de Teología.  Madrid.

TF-007 Teología fundamental franciscana

  1. Itinerarios ontológicos en la Filosofía Franciscana del Medievo. 1. Auge de la Escolástica. 2. Crisis de la escolástica: Duns Escoto y Ockam. II. La Revelación y la Escritura (razón y fe). 1. Revelación. 2. Fe (Buenaventura, Escoto, Ockam). III.  De Jesús de Nazaret al Dios Uno y Trino. 1.  De Jesús de Nazaret al Cristo de la fe en San Francisco de Asís, San Buenaventura y Juan Duns Escoto. 2. Jesucristo en el pensamiento y en la mística franciscana de la Edad Moderna.3. Jesucristo en la actualidad y en el futuro según el pensamiento franciscano. Aportaciones a la cristología actual y al mundo multicultural y plurirreligioso. 4. La Trinidad como centro de la fe cristiana en San Buenaventura y Juan Duns Escoto. IV. Antropología Teológica Franciscana y «Ethos». Fundamento de una «praxis». 1.  Elementos de una antropología franciscana según la tradición. 2. ¿La teología clásica de los franciscanos fracasa ante los retos de nuestro tiempo? 3. Intento de un esbozo de antropología franciscana. 4. Ethos franciscano y utopía.

 

Bibliografía

Bougerol, J-G., Introducción a San Buenaventura, Madrid, Bac Minor 1984; Freyer, J. B., Homo viator: l´uomo alla luce della storia salveza: un´antropologia teologica in prospectiva francescana, EDB, Bologna 2008; Gilson, E.: La filosofía en la Edad Media, Gredos, Madrid 2007; Íd., El espíritu de la filosofía medieval, Rialp, Madrid 2004; Íd., El ser y los filósofos, Eunsa, Pamplona 1996; Íd., J. Duns Escoto. Introducción a sus posiciones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 2007; Manzano, I.G., Fe y Razón en Juan Duns Escoto, Murcia, Ed. Espigas, 2009; Martínez Fresneda, F.—José Luis Parada Navas, Introducción a la teología y moral franciscanas, Ed. Espigas, Murcia 2006 (3ª ed.); MERINO, J. M., Historia de la filosofía franciscana, BAC, Madrid 1993; Merino, J.A.- F. Martínez Fresneda,  Manual de Teología Franciscana, BAC, Madrid 20052; Merino, J.A.- F. Martínez Fresneda, Manual de Filosofía Franciscana, BAC, Madrid 2004; RÁBADE, S., Guillermo de Ockham y la filosofía del siglo XIV, CSIC, Madrid 1965; San Buenaventura, Cuestiones disputadas de la ciencia de Cristo. Ed. bilingüe. Presentación de M. García Baró; Trad. de Juan Ortín García. Edición, introducción y notas de F. Martínez Fresneda. Murcia, Ed. Espigas 1999.

TF 026 Métodos para el diálogo entre fe y la cultura

  1. La relación de la fe con la cultura está sometida a diversas circunstancias históricas, lo que obliga a replantear continuamente las condiciones de un diálogo imprescindible. Es necesario aportar instrumentos que nos permitan leer e interpretar el ambiente cultural, para proponer el significado de la fe en el mismo, y la influencia que la cultura ejerce en el anuncio cristiano. El curso quiere introducir a los estudiantes en las principales cuestiones que surgen en esta interacción, e iniciarlos en los métodos de interpretación y crítica cultural, útiles para emprender una efectiva  lectura de los “signos de los tiempos”.

     

                  Bibliografía

                  Ll. Oviedo Torró, La fe crsitiana ante los nuevos desafíos sociales, Cristiandad, Madrid 2002; T. Eagleton, La idea de la cultura, Paisós, Barcelona 2001; K. Tanner, Theories of Culture: A New Agenda for Theology, Fortress Pr. Minneapolis, 1997.

TF 027 La fe cristiana como opción razonable: la Fides et ratio como clave del diálogo con la razón

Filosofía en cuanto indagación de la realidad y capacitación para distinguir lo esencial y lo superfluo: dimensión dinámica del pensamiento filosófico e indagación en el ser humano (OT 15). La experiencia de lo sagrado como manifestación de las distintas realidades religiosas del hombre: dimensión sociológica, cognitiva y simbólica.  Justificación racional de la fe y su necesidad para captar el sentido de la revelación o de la religión. Génesis de la idea de Dios en la historia y en la cultura. Justificación racional de la actitud religiosa, experiencia religiosa y fe cristiana (DV 8). Relación entre fe y experiencia religiosa. El Magisterio católico: encíclica Fides et ratio. Desafíos y respuestas provenientes de la filosofía, ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, y respuesta teológica según el dictamen eclesial para el diálogo.

 

Bibliografía:

A.Leonard, Razones para creer, Barcelona, Herder 1997; A. Torres Queiruga, La Constitución moderna de la razón religiosa, Estella, 1998; B. Lornergan, Estudio sobre la comprensión humana, Salamanca, Sígueme, 1995 (Hermeneia 37); J. De Sahún Lucas Hernández, Nuevas Antropologías del siglo XX, Salamanca 1996 (Hermeneia 38); Id., Dios, horizonte del hombre, Madrid 1998; M. Trevijano, Fe yciencia, Salamanca, Sígueme, 1996; R. Fisichella, “Teología y Filsosofía”, en R. Latourelle y otros, Diccionario de Teología Fundamental, Madrid 1992; W.Kasper, Fe e Historia, Salamanca, 1974; Juan Pablo II, Carta Encíclica Fides et Ratio; Gaudium et Spes 22, 53-62; OT 15”; Fundamentación de la fe”, en Queriniana, Biblioteca di Teología Contemporaneam 96.

Opcionales

La Teología al encuentro con las ciencias

Se pretende dar una visión actual de las cuestiones fronterizas entre fe y ciencia, partiendo de una perspectiva histórica y de orden epistemológico para mostrar la conveniencia del diálogo entre la teología y las ciencias, buscado hoy desde ambos campos. Se presentarán algunos temas concretos de ese diálogo, con especial incidencia en las relaciones entre la teología y la cosmología, biología, física y neurología. Se aportarán propuestas de diferentes autores que tratan de armonizar en un todo coherente ciencia y fe cristiana.

Bibliografía

J. ARNOULD, Los bigotes del Diablo, San Esteban, Salamanca 2006; M. ARTIGAS, Ciencia y religión: conceptos fundamentales, Eunsa, Pamplona  2007; F.J. AYALA, Darwin y el Diseño Inteligente. Creacionismo, cristianismo y evolución, Alianza, Madrid 2007; I. G. BARBOUR , El encuentro entre ciencia y religión, Sal Terrae, Sant. 2004; E. BONÉ, ¿Es Dios una hipótesis inútil? Evolución y Bioética. Ciencia y Fe, Sal Terrae, Santander 2000; M. CARREIRA, Ciencia y fe: ¿relaciones de complementariedad?, Voz de papel, Madrid 2004; F.S. COLLINS, ¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe, Temas de hoy, Madrid 2007.

Literatura intertestamentaria

Ambiente histórico de la literatura intertestamentaria. Literatura apocalíptica.  Discursos de despedida: Los Testamentos. Qumran: contexto espiritual y escritos. Judaísmo helenista. Judaísmo palestino: los midrashim, targumin, y principales colecciones de la literatura rabínica. Enfoque sintético: temas básicos de la época intertestamentaria.

Bibliografía                                             

G.Aranda Pérez – F.García Martínez- M. Pérez Fernández, La literatura intertes-tamentaria,  Verbo Divino, Estella 1996; A. Díez Macho, Los apócrifos del Antiguo Testamento, 5 vol, Madrid 1982-1987; P.Sacchi, Apocrifi delAntico Testamento,Vols 1-2 Torino 1981.1989; Vol 3-4.5, Paideia, Brescia 1997.1999. 2000.  

Pneumatología

Introducción: El olvido del Espíritu Santo. El Espíritu Santo en la Historia. La revelación de Dios desde la Pneumatología. La realidad del Espíritu Santo según el testimonio bíblico. Pneumatología en los Santos Padres. La  controversia histórica en torno al Filioque. Trento y el Espíritu Santo. La reforma  y la mediación de la salvación en el Espíritu. Pneumatología en el Oriente Cristiano. Revelación y Espíritu Santo en el Vaticano I y II. Joaquín de Fiore. El Espíritu del idealismo alemán. Cristo y el Espíritu Santo en la Revelación de Dios. El tiempo de Cristo.  El tiempo del Espíritu Santo. El tiempo de la Iglesia. El Espíritu Santo hoy.   

Bibliografía

Magisterio: Juan Pablo II, Dominum et Vivificantem. Obras importantes: C.K., Barrett,  El Espíritu Santo en la tradición psinóptica, Secretariado Trinitario, Salamanca 1975; – Y. M. J. Congar, El Espíritu Santo, Herder, Barcelona 1991; Id., Sobre el Espíritu Santo, Sígueme, Salamanca 2003; F.X., Durrwell, Jesús Hijo de Dios en el Espíritu Santo, Secretariado Trinitario, Salamanca 1999; B.J., Hilberath, Pneumatología, Herder, Barcelona 1994; J. Moltmann, El Espíritu de la vida, Sígueme, Salamanca 1998; X. Pikaza, Dios como Espíritu y Persona, Secretariado Trinitario, Salamanca 1989; C. Schútz, Introducción a la Pneumatología, Secretariado Trinitario, Salamanca 1991; P. Schoonenberg,  El Espíritu la Palabra y el Hijo, Sígueme, Salamanca 1998; VV.AA., La personalità dello Spirito Santo. In dialogo con Beranrd Sesboüé, San Paolo, Milano 1998; H.U. Von Balthasar, Spiritus Creatror, Ediciones Encuentro, Madrid 2004.

Moral y Magisterio

Introducción: el Magisterio universal de la Iglesia y la Teología moral en los último años. 2. Exposición y estudio de la encíclica Veritatis Splendor (1993). 3. Exposición y estudio de la encíclica Evangelium vitae (1995).

Teología y postmodernidad: problemas y perspectivas

1. El nacimiento de la globalización en los albores de las sociedades urbanas, desde las sociedades agrícolas hasta la configuración de los grandes imperios de la antigüedad. 2. La globalización moderna, la conquista como criterio y los pilares filosóficos de la misma: razón técnica, sujeto moderno y concepto teleológico de historia. 3. La globalización postmoderna y la destrucción de la modernidad: el fin de la historia y del hombre. 4. El cristianismo primitivo nace como una alternativa a la injusticia del mundo greco-romano. 5. La DSI y la globalización del amor como alternativas a la globalización postmoderna. 6. Hacia una alternativa cristiana a la globalización postmoderna: una política exodal, una ética samaritana, la Eucaristía: fiesta de la diferencias, la reunificación crística y el Amor kenótico. 7. Conclusiones finales.

Bibliografía

Cristianisme I Iustícia, ¿Mundialización o conquista?, Sal Terrae, Santander, 1999; A. González, Reinado de Dios de Imperio. Ensayo de teología social, Sal Terrae, Santander 2003; Jena-François Lyotard, La postmodernidad, Gedisa, Barcelona 2003.

SEMINARIO Vaticano II: Llamadas del Espíritu y respuesta de la Iglesia

El objetivo del seminario es presentar unas rutas de acceso al Vaticano II con el fin de animar a los participantes a conocer las fuentes de este acontecimiento eclesial, a penetrar en el estudio de sus documentos y a impregnarse del espíritu de sus enseñanzas. En respuesta a este objetivo centramos la atención en tres núcleos temáticos: 1. Aproximación al acontecimiento del Concilio Vaticano II. 2. Introducción al conocimiento y estudio de los documentos conciliares. 3. Acercamiento a la recepción e interpretación del Vaticano II. La metodología intercala la exposición del profesor con la participación directa de los participantes. Ésta se concretará en la búsqueda de información sobre los contenidos expuestos, en el estudio de documentos específicos y en la elaboración de un informe sintético sobre un determinado aspecto de los temas tratados.

 

Bibliografía

Benedicto XVI, Discurso a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados de la curia romana 25-XII-2005, Libreria Editrice Vaticana, 2006; Conferencia Episcopal Española, Concilio Vaticano II. Constituciones, Decretos. Declaraciones, Edic. bilingüe, BAC, Madrid 1992; G. Alberigo (dir.), Historia del Concilio Vaticano II, vols. I-V, Peeters Leuven. Sígueme 1997-2007; Id., Breve historia delConcilio Vaticano II. En busca de la renovación del cristianismo, Sígueme, Salamanca2005; G. Baraúna (dir.), La Iglesia del Vaticano II, vols. I-II, Juan Flors, Barcelona 1966; Id., (Ed.), La Iglesia en el mundo de hoy, Studium, Madrid 1967; R. Fisichella (a.c.), Il Concilio Vaticano II. Recezione e attualitá alla luce del Giubileo, San Paolo, Roma 2000; R. Latourelle (Ed.), Vaticano II: balance y perspectivas.Veinticinco años después (1962-1987), Sígueme, Salamanca 1987;  G. Tejerina (Coord.), Concilio Vaticano II. Acontecimiento y recepción. Estudios sobre el Vaticano II a los cuarenta años de su clausura, UPSA, Salamanca 2006

Inscripción de Tesis de Licencia en Teología Fundamental

El alumnado, una vez superado el primer curso de Licenciatura, podrá inscribir su propuesta de Tesis de Licenciatura en Teología Fundamental, con la que acabará los estudios y alcanzará la titulación de Licenciado/a en Teología, Sección Fundamental.

Para realizar la inscripción deberá cumplimentar el documento que podrá descargar aquí y presentarlo en Secretaría, sea física o virtualmente, adjuntando la propuesta de esquema de la Tesis y el abono de las tasas correspondientes. Pinchar aquí para descargar formulario.

Temario de Tesis de Licencia de Teología Fundamental

  1.  Sentido y función de la Teología Fundamental en el conjunto teológico; su evolución histórica y orientaciones actuales.
  2. Desarrollo de la apologética cristiana: etapa patrística.
  3. Desarrollo de la apologética cristiana: etapa medieval
  4. Desarrollo de la apologética cristiana: etapa moderna, hacia la Teología fundamental.
  5. La revelación divina, en el progreso que va del Vaticano I al Vaticano II.
  6. La fe, como acto de adhesión personal a Dios revelado en Cristo.
  7. Los fundamentos de la vida y doctrina en la Iglesia: el papel de la tradición.
  8. La inspiración y la interpretación de la Escritura; cuestiones de hermenéutica bíblica.
  9. Historicidad, desarrollo e interpretación de la doctrina cristiana: verdad revelada y condicionamiento histórico.
  10. El Magisterio y la Teología Fundamental: fe y razón, teología y filosofía.
  11. La función apologética de la Teología Fundamental: fe y razón, teología y filosofía.
  12. La Teología Fundamental como reflexión sobre los fundamentos del quehacer teológico: epistemología teológica; teología contextual, ejercicio interdisciplinar.
  13. La investigación histórica sobre Jesús; problemática actual.
  14. El misterio de Jesús de Nazaret, el Jesús histórico y el Cristo confesado; signos de credibilidad. La Resurrección: su credibilidad histórica y su significado salvífico.
  15. La Iglesia, sacramento de Cristo en el mundo; su credibilidad.
  16. La increencia y la secularización como problemas teológicos.
  17. La revelación salvífica en Cristo y el pluralismo religioso.
  18. La relación entre fe y cultura.
  19. La fe cristiana ante el desafío de las ciencias.
  20. Teología Fundamental Franciscana.