Saber y sabor de Dios en Cristo

Nuevo libro del P. Francisco Martínez Fresneda

El texto reúne una serie de artículos que el Autor ha publicado en revistas teológicas y franciscanas en los últimos años. Lo artículos están divididos en bloques de tres según el tema tratado: Jesucristo; María; la enseñanza en la misión franciscana; etc. El título responde al pensamiento de fondo que recorre todo el texto. Los pensadores franciscanos que iniciaron la reflexión teológica con la impronta del carisma franciscano seguían la tradición agustiniana que distinguía la ciencia y la sabiduría. En la relación entre «fe» y «entendimiento», éste, cuando tenía por objeto la realidad temporal, se llamaba «ciencia»; cuando la realidad era la eterna, entonces se convertía en «sabiduría». Así lo sirvió y ofreció Pedro Lombardo al Medioevo siguiendo a las Escuelas Monacales y Episcopales. Pero con el aristotelismo desaparece la instancia crítica que está más allá de la Inteligencia, del Ser y del Alma, llamada por el cristianismo «Amor».  Los pensadores franciscanos son fieles a la Escritura y Agustín: Antonio de Padua, la Suma Halensis  —primera enciclopedia franciscana—, Buenaventura, Escoto, etc., afirman que la sabiduría, como experiencia de la fe, hay que saborearla y produce un sabor que se vuelve saber de Dios. Esta actitud de fondo en el quehacer teológico franciscano se ha fundado siempre en la Escritura; en el valor de la persona y de la fraternidad; en los acontecimientos concretos de la sociedad, buscando la paz y la convivencia mutua desde la debilidad de la pobreza, y la defensa de las ciencias humanas y técnicas. Esta orientación teológica recorre todas las páginas del texto que ofrecemos.

Para continuar navegando en esta web, debes aceptar el uso de cookies. Más información.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar