INSTITUTO TEOLÓGICO DE MURCIA OFM

Legado Franciscano

Pontificia Universidad Antonianum de Roma

Empieza aquí…

Información

Contenidos

Matrícula

Información

Contenidos

Matrícula

Información

Después de haberse entrevistado con Francisco, un docto hermano de la Orden de los Predicadores dijo a los compañeros del Poverello: «Hermanos míos, la teología de este varón, asegurada en la pureza y en la contemplación, es águila que vuela; nuestra ciencia, en cambio, queda a ras de tierra» (2Cel 103).

El mismo Francisco escribe a Antonio una carta en la que se complace con él por el estudio teológico: «A fray Antonio, mi obispo, el hermano Francisco, salud. Me agrada que enseñes sagrada teología a los hermanos, con tal que, en el estudio de la misma, no apagues el espíritu de oración y devoción, como se contiene en la Regla».

Dos citas programáticas que nos sirven de presentación de esta aventura que emprendemos. Queremos ofrecer una visión triple del franciscanismo, de modo que sea lo más completa y adecuada posible, teniendo en cuenta que estamos hablando de experiencia (orígenes), reflexión (Escuela) y actualidad (concreción) de la «vida» que arranca con Francisco de Asís. Hemos titulado el Seminario El legado franciscano, en justa razón, pues no toda la esencia se reduce o concentra en las figuras de Francisco y Clara, sino en el desarrollo posterior y actual realizado a partir de ellos.

Nos proponemos innovar y ofrecer, recuperar el sentido y la belleza de la tradición franciscana, convencer de que sigue siendo atrayente y atractivo un modelo particular de ser, pensar y vivir.

Destinatarios

El programa está concebido para cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la aportación intelectual y teológica franciscana.

No se exige ninguna titulación para matricularse, aunque se recuerda que las clases están concebidas para alumnos de nivel universitario. Tampoco se requieren conocimientos previos sobre Franciscanismo para seguir el curso.

Metodología

El seminario se imparte bajo la modalidad presencial y de e-Learning. A los contenidos se accede desde el Aula virtual del Instituto Teológico OFM de Murcia.

El aprendizaje on-line se ajusta a las necesidades y horarios de cada persona. Se puede acceder al aula virtual las 24 horas del día.

Además de los materiales teóricos se aportan otros en diversos soportes que favorecen el aprendizaje práctico.

Por medio de foros en el aula virtual se busca la participación y el diálogo.

En el proceso de formación resultan muy importantes las tutorías, que buscan fomentar la participación y atender a dudas concretas de cada alumno.

Profesorado

Marta M. GARRE GARRE, Licenciada y Doctora en Teología Fundamental por el Instituto Teológico de Murcia OFM, y posee los títulos de Master en Teología y Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia.

Miguel Ángel ESCRIBANO ARRÁEZ ofm es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Antonianum de Roma y Licenciado en Dereceho Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca. Es subdirector del Instituto Teológico de Murcia OFM.

Francisco Javier ROJO ALIQUE ofm es Doctor en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid y Bachiller en Teología por el Instituto Teológico de Murcia OFM.

Contenidos

Contenido del Curso Introducción al pensamiento franciscano

Con el Seminario El legado franciscano: experiencia, reflexión, actualidad queremos ofrecer una visión triple del franciscanismo, buscando que sea lo más completa y adecuada posible, teniendo en cuenta que estamos hablando de experiencia (orígenes), reflexión (Escuela) y actualidad (concreción) de la «vida» que arranca con Francisco de Asís. Hemos titulado el Seminario El legado franciscano, en justa razón, pues no toda la esencia se reduce o concentra en las figuras de Francisco y Clara, sino en el desarrollo posterior y actual realizado a partir de ellos.  

Nos proponemos innovar y ofrecer, recuperar el sentido y la belleza de la tradición franciscana, convencer de que sigue siendo atrayente y atractivo un modelo particular de ser, pensar y vivir.  

Este primer curso del Seminario lo llamamos Propedéutico porque facilitará la base suficiente para poder comprender los temas que se aborden en los cursos siguientes.  

Tres partes, esquema que se repetirá en todos los niveles, componen el arco de este año:  

Una primera parte dedicada a presentar las figuras de Francisco, Clara y los Escritos de ambos;  

Una segunda parte que da a conocer los inicios de la Orden y su significado;  

Una tercera parte centrada en la reflexión inmediata del franciscanismo, especialmente en la Edad Media.  

Confiamos en que sea este un instrumento válido y eficaz para difundir un estilo práctico y tenaz, capaz de convencer y atraer hacia el sentido más vivo de la experiencia humana de Dios. 

CONTENIDO POR TEMAS

Contenidos del curso 

PARTE 1. Biografía y escritos personales de Francisco y de Clara 

Cuestiones biográficas y contextuales 

La tradición textual de Francisco y sus Escritos 

Francisco y el lenguaje 

Los Escritos de Clara 

PARTE 2. El movimiento franciscano: génesis y desarrollo 

Los Hermanos Menores: de la intuición a la institución (1209-1226) 

Expansión de la Orden y cambios en el franciscanismo (1226-1257) 

El generalato de san Buenaventura y sus consecuencias (1257-74)  

La crisis de los Espirituales (1274-1318) 

Conventualismo y observancia (1318-1517).  

PARTE 3. Estructura del pensamiento franciscano a través de su “Escuela” 

La Escuela Franciscana 

Los primeros escritores y maestros 

Buenaventura de Bagnoregio 

Juan Duns Escoto 

El final de una época 

Matrícula

La duración de cada seminario es de 30 horas. Las clases comienzan el 4 de marzo y finalizan el 10 de junio.

El precio de la matrícula es de 50 euros. Dicha cantidad debe ingresarse en la cuenta bancaria número Banco Santander ES89 0075 0016 85 0602617115, del Instituto Teológico de Murcia.

Al finalizar el seminario, los alumnos recibirán un certificado expedido por el Instituto Teológico OFM de Murcia.

Los alumnos del Instituto Teológico de Murcia tienen la opción de convalidar estos cursos por créditos para la obtención de los títulos de Bachiller y Licenciado en Teología.