FACULTAD DE TEOLOGÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD ANTONIANUM DE ROMA

PRIMER CURSO

RELACIÓN DE ASIGNATURAS

 

Fundamentales

 

               TF-001 Hermenéutica teológica: cuestiones de acceso a la revelación cristiana

               Un capítulo importante de la Teología Fundamental consiste en plantear las bases teóricas y epistemológicas sobre las que se construye el programa teológico general. En la reciente etapa el consenso apunta a considerar la teología como una forma de hermenéutica referida a textos a los que se concede un valor canónico. No obstante, esta opinión requiere ulteriores desarrollos, debido a los debates en torno a la hermenéutica en las últimas décadas y a los problemas de aplicación al campo teológico, en especial, a causa del llamado “post-fundacionalismo”. Un cierto pluralismo se vuelve entonces inevitable, pero debe ser organizado para orientar la tarea teológica hoy.

               Bibliografía

               H.G. Gadamer, Verdad y Método, Salamanca 1988; P. Ricoeur, Hermenéutica y estructuralismo, Buenos Aires 1975; G. Lindbeck, The Nature of Doctrine, Philadelphia 1984.          

 

TF-005 Credibilidad de la revelación en Cristo

     Expuestos los contenidos de la Cristología en el curso institucional de Teología, se trata ahora de los fundamentos de dicha Cristología. La exposición debe diferenciar ambos aspectos cristológicos, pero no separarlos, ya que la fe en Cristo no se puede asentar al margen de su pretensión histórica y su recepción creyente. Por esto, el objetivo del curso es mostrar el encuentro entre la razón, que busca la verdad y el sentido de la vida de Jesús, y la revelación, la fe que lo comprende en su plenitud.

           

            Bibliografía

            O. González de Cardedal, Fundamentos de Cristología. I. El camino. BAC, Madrid 2005; F. Martínez Fresneda, Jesús de Nazaret. Espigas, Murcia 20072; K. Lehmann- H. Merklein – J. Kremer – W. Kern, «Trattato sulla Rivelazione», en Corso de Teologia Fondamentale. 2., Queriniana, Brescia 1990, 139-283.

 

TF-008 La Iglesia, signo de salvación

               Perspectivas eclesiológicas del Vaticano II. Las tres vías clásicas de acceso a la Iglesia: la vía de las “notas”, la “vía histórica” y la “vía empírica”. La Iglesia enraizada en Jesús: historia de la cuestión. El carácter normativo de la Iglesia primitiva. La pretensión salvífica universal de la Iglesia: objeciones. Problemas en torno a la significatividad del signo eclesial: errores históricos y reconciliación;  Iglesia e institución: condicionamientos sociales y organizativos; el realismo eclesial; la desmesura entre el signo y el significado. El testimonio en el marco eclesial y sus desafíos.

 

Bibliografía

J.Mª.Lera, Eclesiología Fundamental y Sistemática. Madrid 1999; M. Garijo-Guembe, La comunión de los Santos. Barcelona 1991; A. Antón, La Iglesia de Cristo. Madrid 1997. S. Pié-Ninot, “La eclesiología fundamental hoy”, en La teología fundamental, Salamanca 20066.

 

Obligatorias

 

TF-002 Escritura y Tradición, fuentes de la Teología

               La Tradición en general, y dentro del Cristianismo. Tradición y A.T. Tradición y N.T.: Jesús y la tradición, la Tradición en los escritos del NT. Tradición en la historia de la teología hasta el Concilio Vaticano II. Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio (DV 2-10). La constitución Optatam totius 15-16, y las disciplinas teológicas. El Concilio Vaticano I y el siglo XIX, el concepto de desarrollo del dogma en Newman. El concepto de “depósito de la fe”, (desde las Cartas pastorales hasta el presente) y los antiguos credos cristianos. Contenido de la tradición: regla de fe y símbolos (siglos II-V). La Tradición desde el punto de vista ecuménico.

Bibliografía

J.A. Alcaín, La Tradición, Bilbao 1998; W. Kern – H. Pottmeyer – M. Seckler (Eds.), Corso di Teologia Fondamentale 2: Trattato sulla rivelazione, Brescia 1990; W. Knoch, Revelación, Escritura y Tradición, Edicep 2001; J.M. Rovira Belloso, «La Tradición», en Introdución a la Teología (Madrid 1996)  229-254. J.N.D., Kelly, Primitivos Credos Cristianos, Salamanca, 1986.

TF-009  En los inicios del método teológico y de la apologética cristiana: fundamentos patrísticos de la Teología fundamental.

               Descripción desde los distintos ámbitos culturales y propuestas creyentes que ofrecen los Escritores de la Iglesia y los Santos Padres como respuesta apologética. Los Padres y las primeras formulaciones de la teología: El nacimiento de la cristología desde Ignacio, Melitón de Sardes, Ireneo, Apologistas. Teología y economía trinitaria de la salvación desde el siglo II, Logostheologie, Apologistas e Ireneo; y en el siglo III, el problema del adopcianismo, monarquianismo, y la reflexión trinitaria de Tertuliano, Orígenes, hasta Nicea (325). La divinidad el Hijo y del Espíritu Santo (siglo III, la situación desde Orígenes y la tendencia alejandrina hasta el homoousios: cristología de Tertuliano y Orígenes). Arrianismo, Apolinarismo y cristología de Atanasio, los alejandrinos y los antioquenos. El misterio de la Trinidad y las relaciones intratinitarias desde el siglo IV. Cristología y soteriología desde Éfeso a Calcedonia (siglos IV y V). Los Padres y la Eclesiología. Los Padres y la Mariología.

Bibliografía

A. Di Berardino y otros, Diccionario Patrístico, I-II. Salamanca 1992; A. Grillemier, Cristo en la Tradición Cristiana. Desde el tiempo apostólico hasta el Concilio de Calcedonia (451). Salamanca, 1997; A. Orbe, Estudios sobre la Teología Cristiana Primitiva. Madrid, 1994. A. Di Berardino – B. Studer, Storia della Teologia, I: Epoca patristica. Casale Monferrato, 1993.  B. Studer, Dios Salvador en los Padres de la Iglesia. Salamanca, 1997.

TF-019 Formación, método y contenidos de la teología medieval, siglos XII y XIII.

               Introducir a los alumnos en el marco histórico, método y contenidos de la teologia medieval.  Introducción. Cuestiones terminológicas. Periodización: 1.  La sacra pagina o sacra doctrina, peculiaridad de la teología monástica, como desarrollo de la teología patrística y preescolástica, en sus ámbitos: a) cluniacense; b) cisterciense. Boecio, Pseudo Dionisio Areopagita,  los Anselmos (de Laón y Cantorbery), Abelardo, Bernardo de Claraval.  2.  Marco histórico, método teológico y contenidos doctrinales  de la teología de las  escuelas catedralicias  del siglo XII. Método y elaboración teológica de las escuelas.  Chartres y San Victor.  La Preescolástica. 3. El marco histórico de la Escolástica. Las Universidades del siglo XIII y los grandes Maestros, seculares y mendicantes. La transformación del método de trabajo teológico de las   escuelas en uno nuevo:  la teología Escolástica o teología científica. 4. La configuración de la teología como ciencia y su desarrollo, entre dos visiones complementarias: a) la Escuela franciscana; b) la Escuela dominicana.

                Bibliografía

               Y. Congar,  La fe y la teología, Barcelona, Herder, 1970; B. Forte, La teología, como compañía, memoria y profecía, Salamanca, Sígueme, 1990H. Fries, Teología fundamental, Barcelona, Herder, 1987; P. Gilbert, Introducción a la teología medieval, Estella, Verbo Divino, 1993; B. Mondin, Storia della Teologia, 2, Epoca scolastica, Bologna, Ed. Studio Domenicano, 1996; G. Occhipinti, Storia della Teología, 2,  Bologna-Roma, Ed. Dehoniane, 1996; G. D’Onofrio,(dir.) Storia della  Teologia nel Medioevo,  Casale Monferrato,  Ed. Piemme, 1996; E. Vilanova, Historia de la Teología Cristiana, I, Barcelona, Herder, 1987.  

                              TF-022 Ecumenismo y diálogo interreligioso: universalidad de la salvación en Cristo

             Entender e interpretar el ecumenismo como parte sustancial del ser eclesial y el diálogo interreligioso, no como estrategia para la captación del otro sino como misión de la Iglesia. 1. El ecumenismo y el diálogo interreligioso como momentos del ser eclesial. 2. Una historia de alejamientos y disputas. 3. Pluralismo y secularización; pluralismo y relativismo; pluralismo y ecumenismo. 4. Hacia una teología del diálogo interreligioso. 5. Las declaraciones del magisterio: Concilio Vaticano II, Juan Pablo II y la Dominus Iesus. 6. La unicidad de la salvación en Cristo. 7. Distintos caminos de salvación: del cristocentrismo al soteriocentrismo. 8. Del diálogo teológico a la teología del diálogo. 9. De la pretensión de absolutez del cristianismo a la teología pluralista de la religión. 10. Conclusión: la Iglesia prosigue el «eterno diálogo» de las personas divinas.

              

               Bibliografía

               J.C. Basset, El diálogo interreligioso. Oportunidad para la fe o decadencia de la misma, Desclée De Brouwer, Bilbao, 1999; E. Bernhardt, La pretensión de absolutez del cristianismo. Desde la Ilustración hasta la teología pluralista de la religión, Desclée De Brouwer, Bilbao, 2000; J. Dupuis, Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso, Sal Terrae, Santander, 2000; M. Amaladoss, El evangelio al encuentro de las culturas. Pluralidad y Comunión de las Iglesias, Mensajero, Bilbao, 1998; G. Ephraim Lessing, Natán el Sabio, Madrid 1985.

 

TF-006 La formación de la Teología Fundamental: principales etapas históricas

               Partiendo del tratado neoescolástico “De Christo legato divino”, describiremos en gran vuelco dado en la sistematización de las nuevas líneas de investigación teológica que toman su punto de inflexión a partir de la Constitución Dogmática “Dei Verbum”. Como las dos tareas “ad intra” de la Iglesia ya se estudian en sendas asignaturas – Revelación y Cristología Fundamental-, aquí estudiaremos más destacadamente los distintos caminos abiertos a la investigación teológica fundamental en su relación con la cultura ambiente. La hermenéutica, las teologías de la muerte de Dios, la teología como historia, los distintos tipos de las teologías de la liberación, los intentos fallidos de una hermenéutica teológica en clave marxista, el método trascendental, la teología como belleza. Se propondrán, además dos temas de investigación teniendo en cuenta la situación cultural de nuestra época: La posibilidad teológica en la cultura postmoderna y la apología de la fe frente al laicismo.

               Bibliografía

               H. U. v. Balthasar. Teología de la historia, Madrid, 1992; Id., Gloria: Una estética teológica, Madrid; A. Dulles, El oficio de la teología. Del Símbolo al Sistema, Barcelona 2004; B. Sesboüé, Historia de los Dogmas, tomo IV. “La palabra de Salvación (siglos XVIII-XX)”, Salamanca 1996; R. Latourelle, Problemas y perspectivas de  Teología Fundamental, Salamanca 1980; H. Peukert, Teoría de la ciencia y teología fundamental, análisis del enfoque y de la naturaleza de la formación de la teoría teológica, Barcelona. Editorial Herder, S.A., 2000; K. Rahner. Escritos de Teología.  Madrid.

Opcionales

 

Cultura clásica y cristianismo

               En esta materia vamos a abordar la fase crucial del desarrollo de la cultura cristiana dentro del Imperio Romano entre los siglos III-VI d.C. Altamente significativo fue el contacto mantenido por los escritores cristianos con las escuelas oficiales y la asunción de una gran parte del lenguaje y de la tradición del intelectualismo pagano. En este sentido no hay que olvidar el modo con el que la naciente religión estuvo ligada con la cultura letrada (griega y romana), y en qué medida tal cosa contribuyó a forjar su propia tradición literaria y como los intelectuales cristianos llegaron a servirse de métodos exegéticos tomados en préstamo de las escuelas helenísticas y que contaban con una larga tradición, como fue el caso de la interpretación alegórica, que ya había ayudado a los autores paganos a salvar las aparentes contradicciones y pasajes oscuros en su propio acervo mitológico.

Mucho antes de la conversión definitiva de Roma a principios del siglo IV, el alegorismo ya había prestado parecido servicio a los autores cristianos y comentadores de la Biblia. La creación cultural se convirtió fundamentalmente en exégesis bíblica (ya fuera alegórica o literal), mientras que los grandes autores del paganismo (filósofos y poetas ya interpretados alegóricamente en círculos filosóficos no cristianos) fueron interpretados por la literatura patrística como heraldos involuntarios de los christiana tempora. La cultura cristiana de la Antigüedad es esencialmente exegética, centrada en el texto bíblico, si bien las raíces del cristianismo se hunden en la fértil tierra de la cultura clásica.

Bibliografía

N.C. Cochrane, Cristianismo y cultura clásica,  México 1949; Eustaquio Sánchez Salor, Polémica entre cristianos y paganos, Madrid 1986; Paul Diel, El simbolismo en la mitología griega, Barcelonas1995; José A. Molina Gómez,  La exégesis como medio de creación cultural: el testimonio de las obras de Gregorio de Elbira, Murcia 2000; Hugo Rahner, Mitos griegos en interpretación cristiana, Barcelona 2007; Bruno Snell, El descubrimiento del espíritu, Barcelona 2009.

 

El Arte franciscano como lugar teológico

               El objetivo de esta asignatura es ofrecer una visión integradora e interdisciplinar del arte franciscano en su desarrollo histórico y en su diversidad geográfica, contemplando la propia manifestación artística como un producto de la espiritualidad y teología y al mismo tiempo como documento cultural. Se le dará especial énfasis a su origen y primer desarrollo así como el impacto de la contrarreforma, además de lo que significa para el ámbito más concreto y próximo de la antigua Diócesis de Cartagena, cuyas manifestaciones se tomaran como ejemplo.

Bibliografía

W. Braunfels, La arquitectura monacal en Occidente. Barral, Barcelona, 1975; J. White,  Arte y Arquitectura en Italia 1250-1400, Cátedra, Madrid, 1989; H. Belting,  Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte. Akal. Madrid, 2009; J.J. Martín González,  Escultura Barroca en España 1600-1770. Cátedra, Madrid, 1983; J. Brown,  La edad de oro de la pintura española, Nerea. Madrid, 1991; E. Hernández Albaladejo- P. Segado Bravo, "Arquitectura y Contrarreforma", Historia de la Región Murciana, T.VI, Murcia, 1980. págs. 264-317; P. Segado Bravo . Arquitectura y retablística en Lorca durante los siglos XVII y XVIII,  Universidad de Murcia, 1989.

 

El futuro del cristianismo en las sociedades avanzadas

               En el marco de la teología fundamental adquiere gran importancia la tarea de hacer las cuentas con la secularización, en el sentido de crisis religiosa. La teología fundamental se distingue de otras formas de hacer teología por su énfasis en la dimensión contextual, por su método interdisciplinar y por la radicalización reflexiva; de ahí se deduce su vocación dialógica y la conveniencia de asumir como una de sus tareas más urgentes el análisis de una de las causas más graves de pérdida de la dimensión religiosa: la secularización en las sociedades avanzadas. Se trata de analizar sus causas, su impacto a diverson niveles sociales, personales y eclesiales, y de dilucidar modelos de respuesta que permitan proponer la fe cristiana en ambientes en los que se pierde el interés religioso.

Bibliografía

MAX WEBER, “Excurso”, en Ensayos sobre sociología de la religión 1, Taurus, Madrid 1985, pp. 437-466.; MAX WEBER, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, en Ensayos sobre sociología de la religión 1, Taurus, Madrid 1985; P.L. BERGER, The Sacred Canopy: Elements of a Sociological Theory of Religion (Doubleday, New York 1967); Para una teoría sociológica de la religión, ed. Kairós, Barcelona 1981; N. LUHMANN, Funzione della religione, Morcelliana, Brescia 1991; N. Luhmann, La religión de la sociedad, Trotta, Madrid 2006; W. PANNENBERG, Cristianesimo in un mondo secolarizzato, Morcelliana, Brescia 1990.

La Teología al encuentro con las ciencias

               Se pretende dar una visión actual de las cuestiones fronterizas entre fe y ciencia, partiendo de una perspectiva histórica y de orden epistemológico para mostrar la conveniencia del diálogo entre la teología y las ciencias, buscado hoy desde ambos campos. Se presentarán algunos temas concretos de ese diálogo, con especial incidencia en las relaciones entre la teología y la cosmología, biología, física y neurología. Se aportarán propuestas de diferentes autores que tratan de armonizar en un todo coherente ciencia y fe cristiana.

Bibliografía

J. ARNOULD, Los bigotes del Diablo, San Esteban, Salamanca 2006; M. ARTIGAS, Ciencia y religión: conceptos fundamentales, Eunsa, Pamplona  2007; F.J. AYALA, Darwin y el Diseño Inteligente. Creacionismo, cristianismo y evolución, Alianza, Madrid 2007; I. G. BARBOUR , El encuentro entre ciencia y religión, Sal Terrae, Sant. 2004; E. BONÉ, ¿Es Dios una hipótesis inútil? Evolución y Bioética. Ciencia y Fe, Sal Terrae, Santander 2000; M. CARREIRA, Ciencia y fe: ¿relaciones de complementariedad?, Voz de papel, Madrid 2004; F.S. COLLINS, ¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe, Temas de hoy, Madrid 2007.

 

 

Temario de tesis de Licencia de Teología Fundamental

1.     Sentido y función de la Teología Fundamental en el conjunto teológico; su evolución histórica y orientaciones actuales.

2.     Desarrollo de la apologética cristiana: etapa patrística.

3.     Desarrollo de la apologética cristiana: etapa medieval

4.     Desarrollo de la apologética cristiana: etapa moderna, hacia la Teología fundamental.

5.     La revelación divina, en el progreso que va del Vaticano I al Vaticano II.

6.     La fe, como acto de adhesión personal a Dios revelado en Cristo.

7.     Los fundamentos de la vida y doctrina en la Iglesia: el papel de la tradición.

8.     La inspiración y la interpretación de la Escritura; cuestiones de hermenéutica bíblica.

9.     Historicidad, desarrollo e interpretación de la doctrina cristiana: verdad revelada y condicionamiento histórico.

10.  El Magisterio y la Teología Fundamental: fe y razón, teología y filosofía.

11.  La función apologética de la Teología Fundamental: fe y razón, teología y filosofía.

12.  La Teología Fundamental como reflexión sobre los fundamentos del quehacer teológico: epistemología teológica; teología contextual, ejercicio interdisciplinar.

13.  La investigación histórica sobre Jesús; problemática actual.

14.  El misterio de Jesús de Nazaret, el Jesús histórico y el Cristo confesado; signos de credibilidad. La Resurrección: su credibilidad histórica y su significado salvífico.

15.  La Iglesia, sacramento de Cristo en el mundo; su credibilidad.

16.  La increencia y la secularización como problemas teológicos.

17.  La revelación salvífica en Cristo y el pluralismo religioso.

18.  La relación entre fe y cultura.

19.  La fe cristiana ante el desafío de las ciencias.

20.  Teología Fundamental Franciscana.

 

 

 

IMÁGENES
bentrada
afachada
clase1
bibliotecalectuas
vitrina
bibliotecasala
CALENDARIO
diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031