FACULTAD DE TEOLOGÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD ANTONIANUM DE ROMA

NOTICIAS

Nuevo Decano de la Facultad de Teología de la PUA

buffon
El profesor Giuseppe Buffon ofm ha sido nombrado por la Congregación de Educación Católica como nuevo Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. Profesor de Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea y profesor Ordinario de la Facultad de Teología. Le deseamos al profesor Buffon un buen hacer en el nuevo cargo que se le ha encomendado, con el que deseamos seguir manteniendo una buena colaboración desde el Instituto Teológico de Murcia OFM.
Sustituye al profesor Alvaro Cacciotti ofm al cual agradecemos desde el ITM su cercanía en todas las actividades llevadas a cabo.

Nueva Tesis doctoral defendida en el ITM

El día 22 de junio se ha defendido en el Salón de Grados del Instituto Teológico de Murcia OFM, la tesis “La misericordia en la diócesis de Cartagena (mujer, matrimonio, familia y parroquia)” por Dª Mecerdes Lucas Pérez, cuyo director ha sido el prof. Francisco Martínez Fresneda ofm, dentro del programa de Artes y Humanidades. Línea de investigación en Teología dentro del convenio firmado por la Universidad de Murcia y el Instituto Teológico de Murcia OFM. Han formado el tribunal los profesores Dª Ascensión Matas García (vocal), D. Bernardo Pérez Andreo (secretario) y P. Miguel Ángel Esribano Arráez ofm (presidente).

Reelección de Rectora de la PUA

rectora_PUA

En la sesión del Senado Académico tenido el 20 de mayo en la sede de la Universidad Franciscana Antonianum de Roma se ha hecho público el nombramiento por parte de la Santa Sede del nombramiento como Rectora de la Pontificia Universidad Antonianum a sor Mary Melone, por tres años

Defensa de Tesis doctoral en el ITM

tesis_doctoral_hb_170317_5

En la mañana del día 17 de marzo se defendió la Tesis doctoral “Espíritu Santo y Creación. Misión distintiva del Espíritu Santo en la Creación de un mundo en Evolución” defendida por Mª Jesús Hernández Bastida dentro del programa de Arte y Humanidades en el que participa el Instituto Teológico de Murcia OFM con la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

El Tribunal estuvo presidido por el profesor Francisco Martínez Fresneda, ofm; Xabier Pikaza; y José Ruiz. El director de la Tesis ha sido el profesor Bernardo Pérez Andreo.

La tesis ha sido valorada por el tribunal como Sobresaliente cum laude, destacando el hecho de ser una Tesis de relación de la Teología con las ciencias sociales.

Visita académica de la Pontificia Univ. Antonianum

visita_antonianun_1

Los días 6 al 9 de marzo hemos tenido la Visita Académica del P. Manuel Anaut, ofm. Nombrado visitador asistente por la Orden Franciscana para visitar el Instituto Teológico de Murcia OFM dentro de la Visita canónica que se realiza a la Pontificia Universidad Antonianum de Roma con motivo del proceso de elección de rector.

El Padre Manuel es profesor de Teología en el Centro que la Provincia de Santo Evangelio de Méjico tiene para sus formandos.

El tiempo que ha estado entre nosotros tuvo conocimiento del funcionamiento del Centro y de las instalaciones, visitando las bibliotecas tanto de fondo antiguo como moderno, para lo cual tuvo un encuentro personal con cada uno de los bibliotecarios.

También se reunió con el personal no docente y los representantes de alumnos y profesorado. Esta semana ha coincidido su presencia con las XXX Jornadas de Teología, asistiendo a las conferencias, este año dedicado a la Presencia franciscana en el ámbito hispánico.

 

El profesor Pedro Riquelme Oliva OFM toma posesión como Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia

Pedro-Riquelme_raax

El profesor Pedro Riquelme Oliva OFM ocupará el próximo jueves 23 de febrero a las 18’30 horas. Dicho acto tendrá lugar en el Salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia.

El discurso de recepción pública a la Academia será: “La revolución contra los “sayales”. Los franciscanos murcianos entre la tragedia y la “comicidad” (1836-1876). Recibirá la contestación por parte de D. Alfredo Vera Botí.

Encuentro del Ministro Provincial con los profesores del ITM

portada

Con motivo de la visita canónica que el Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de La Inmaculada en España, Fr. Juan Carlos Moya Ovejero ofm, está realizando a la Comunidad Franciscana de Murcia, tuvo un encuentro con el cuerpo docente del ITM en todas su ramas. En dicho encuentro alabó la tarea que el profesorado está realizando y resaltando que con su labor docente y sus publicaciones hacen posible que el Centro sea un punto de referencia en la reflexión de la Teología Franciscana en la Península Ibérica.

Fotos de la exaltación de la Navidad en el ITM

pregon_navidad_16_1

El pasado sábado 17 de diciembre tuvimos en la Iglesia de la Merced la exaltación de la Navidad y los belenes, contamos para ello con D. Antonio Gómez Fayren (Presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia) que nos invitó a recuperar la importancia de los belenes en las familias cristianas.

Y contamos con los cantos de la Coral del Colegio de San Buenaventura de los Padres Capuchinos que nos deleitaron con un concierto de villancicos de ayer y de hoy.

Fue sin lugar a duda una fiesta anuncio de la Navidad por parte de la Familia Franciscana ya que además de los Franciscanos del Instituto Teológico de Murcia OFM, y de los Hermanos Capuchinos también estuvieron presentes las Hermanas Franciscanas de la Purísima y la Orden Franciscana Seglar.

HOMENAJE AL P. FRANCISCO VÍCTOR SÁNCHEZ GIL, OFM

portadahomenaje_001
El próximo 28 de noviembre a las 19’00 h. tendremos en el Salón de Actos del ITM el acto homenaje al que fue Director de este Centro el P. Francisco Víctor Sánchez Gil. Con tal motivo contaremos con la presencia del Cardenal Claudio Hummes, ofm. Prefecto emérito de la Congregación para el Clero que realizará la Laudatio del profesor. También contaremos con la presencia del Secretario de Formación y Estudios de la Orden Franciscana el P. Cesare Vaiani, ofm. Concluiremos el acto con una intervención musical a cargo de la violinista Fátima García Celdrán.

DESCARGAR EL PROGRAMA

Fray Miguel Ángel Escribano Arráez nombrado Juez Eclesiástico

miguelangel_nombr

El Director del Instituto Teológico de Murcia OFM, Fray Miguel Ángel Escribano Arráez, ha sido nombrado por Monseñor Lorca Planes, Juez Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena.

Inauguración curso 2016-2017

portadainaug_001 Y en el cuerpo de la noticia: El próximo jueves 27 de octubre tendremos la inauguración del curso académico 2016-2017, a las 19’00 tendremos la Misa del Espíritu Santo en la Iglesia de la Merced y a las 20’00 el acto académico en el Salón de Actos del ITM con la presencia del Vicario General OFM P. Julio César Bunader que hablará sobre Los centros de estudio franciscanos en nuestro tiempo. Para más información descargate el programa completo del acto. DESCARGAR

Nueva publicación del ITM y Editorial Espigas

portada_pueblo_Dios_RBM

D. Raúl Berzosa Martínez, Obispo de Ciudad Rodrigo, ha editado dentro de la colección de publicaciones del Instituto Teológico de Murcia OFM y de la Editorial Espigas la obra:

Pueblo de Dios, inculturación y pobres. Claves teológico-eclesiales del Papa Francisco

Como nos dice el autor: “En vísperas del Cónclave del 2013, se respiraba un ambiente eclesial con sensación de cansancio y de agotamiento espiritual, de ausencia de confianza y de entusiasmo, de falta de fuerza profética y de impulso misionero.

La elección del Papa Francisco fue una sorpresa del Espíritu y, por eso, es llamado el “Papa de las sorpresas”. Llegado del cono sur, geográfico y teológico, nos ha pedido cuatro conversiones: personal, institucional, pastoral y cultural: desde una especie de brújula: Pueblo de Dios, inculturación, pobres y misericordia.”

De todo ello trata esta obra, que quiere servir a una comprensión de esas claves a las que nos invita el Papa Francisco a todos los cristianos.

Para adquirir este libro tanto en formato papel como epub pueden dirigirse a:

Librería Franciscana

Tlfno. 968 23 99 93

Correo-e: publicacionesitm@itmfranciscano.org

 

Fotos de la II Jornada de Defensa de Tesis de Licencia

El pasado día 27 de junio se defedieron las tres últimas Tesis de Licencia de este curso académico, defenss que se iniciaron el pasado día 23.
Los alumnos y sus trabajos son:
Dª Antonina María Wozna (seglar) que defendio la Tesis: “Teología feminista de Mary Daly. Ética de Némesis como modelo de justicia“. Como miembros del Tribunal estuvieron los profesores D. Bernardo Pérez Andreo; Hna. Marta Garre Garre HFPC; D. Francisco Jesús Genesta Roche, pbro. Presidió el Tribunal como delegado del Decano de la Facultad de Teología Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez ofm.
D. Francisco Antonio Matías (sacerdote de la Diócesis de Gurúè en Mozámbique) que defendio la Tesis: “La Nueva Evangelización en África. Diócesis de Gurúè-Mozambique“. Como miembros del Tribunal estuvieron los profesores Fr. Pedro Riquelme Oliva ofm; Fr. Emilio Martínez Torres ofm; Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez ofm. Presidió el Tribunal como delegado del Decano de la Facultad de Teología Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez ofm.
D. Joaquín López Sánchez que defendió la Tesis: “La revelación de Jesucristo como factor humanizador. Gaudium et Spes 22: Antecedentes, génesis, formación y alcance de una formulación doctrinal“. Como miembros del Tribunal estuvieron los profesores: D. Juan Carlos García Domene, pbro.; D. Antonio Martínez Riquelme, pbro.; Fr. Pedro Riquelme Oliva ofm. Presidió el Tribunal como delegado del Decano de la Facultad de Teología Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez ofm.

Nombramientos de Profesores Ordinarios para el ITM

miguelangel_nombr

ber

La Santa Sede por medio de la Congregación para la Educación Católica ha nombrado como Profesores Ordinarios a los profesores del Instituto Teológico de Murcia OFM,  D. Bernardo Pérez Andreo y Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez ofm. Dicho nombramiento da la titularidad de las cátedras en las materias que imparten en el Centro de Estudios Superiores Franciscano de España y Portugal, Centro Agregado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

Fotos de la I Jornada de Defensa de Tesis de Licencia

El pasado día 23 de junio se defedieron las tres primeras Tesis de Licencia de este curso académico, que continuará el próximo lunes 27.
Los alumnos y sus trabajos son:
Dª Belén Hernández Lapaz (seglar) que defendio la Tesis: “El concepto de paisaje como elmento clave para la Teología Fundamental“. Como miembros del Tribunal estuvieron los profesores D. José Antonio Molina Gómez; D. Francisco López Bermúdez; Fr. José Manuel Sanchis Cantó ofm. Presidió el Tribunal como delegado del Decano de la Facultad de Teología Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez ofm.
D. Américo Joao Antonio (sacerdote de la Diócesis de Gurúè en Mozámbique) que defendio la Tesis: “Signos de credibilidad de los misterios de Jesús de Nazaret“. Como miembros del Tribunal estuvieron los profesores Fr. Francisco Martínez Fresneda ofm; D. Bernardo Pérez Andreo; D. Francisco Jesús Genestal Roche (pbro. de la diócesis de Albacete). Presidió el Tribunal como delegado del Decano de la Facultad de Teología Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez ofm.
Fr. Jesús David del Espino Nieva ofm que defendió la Tesis: “San Francisco como alter Christus en la Teología de San Buenaventura“. Como miembros del Tribunal estuvieron los profesores: Fr. Francisco Martínez Fresneda ofm; D. Bernardo Pérez Andreo; Fr. José Manuel Sanchis Cantó ofm. Presidió el Tribunal como delegado del Decano de la Facultad de Teología Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez ofm.

Defensa de Tesis de Licencia

Los días 23 y 27 de junio tendrá lugar en el Salón de Grados del Instituto Teológico de Murcia la defensa de las Tesis de Licencia en Teología Sección Fundamental de los alumnos del Centro. Este año son seis alumnos los que han completado sus estudios de Licencia en Teología Fundamental.

Acto Defensa Tesis Licencia 2016

Llamado a la Pascua eterna

Misa funeral mañana a las 12 en Santa Catalina

FR. ALPHONSE ZENGU MUBANG’DIT OFM HA SIDO LLAMADO A LA PASCUA ETERNA

En el Convento de Sta. Catalina, en la noche del 27 al 28 de mayo de 2016, ha fallecido Fr. Alphonse Zengu Mubang’dit ofm, religioso franciscano miembro de la nueva Provincia de Sta. María de los Ángeles en la República Democrática del Congo; que residía en el Convento de Santa Catalina del Monte en Santo Ángel – Murcia, para cursar los estudios de Licencia en Teología Fundamental en el Instituto Teólógico de Murcia OFM.

 

Fr. Alphose había nacido en Wikong, RDC, el 27 de julio de 1965, e ingresando 14 de agosto de 1997, en la Orden Franciascana en la Provincia de S. Benito el Africano en RDC, profesando solemne y recibiendo el orden sacerdotal.

 

El Padre de las Misericordias ha querido llamar por sorpresa a nuestro hermano Fr. Alphonse a celebrar la Pascua de Cristo en los umbrales de las fiestas del Corpus Christi. Él que tantas veces celebró  con devoción el misterio de la Eucaristía, ahora confiamos goze del banquete eucarístico en el abrazo eterno con Cristo Resucitado.
Había iniciado con responsabilidad su tarea de estudio, esforzándose con alegría por aprender español y por crecer intelectualmente en el campo que le era especialmente grato: la teología fundamental.

Las Provincias de Sta. María de los Ángeles (RDC) y de la Inmaculada (España), la Comunidad Franciscana de Santa Catalina y el Instituto Teológico de Murcia OFM, dan gracias al Señor por el don de este hermano afable, cordial y estudioso. Pedimos al Señor que le llamó a la vocación franciscana y al don del ministerio sacerdotal, que acoga con misericordia a este hijo suyo y hermano nuestro, que ya camina en el Reino de los Cielos.

Profesores y alumnos del Instituto Teológico de Murcia OFM os convocamos a la misa que celebraremos el próximo viernes 3 de junio a las 20:30 por el descanso eterno de nuestro hermano Alphonse y de Manuel Pinar también alumno de este Centro de estudios recientemente fallecido tras una larga enfermedad.

alphonse3

 

El profesor Pedro Riquelme Oliva OFM ha sido nombrado Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia

Pedro Riquelme_raax

El profesor Pedro Riquelme Oliva OFM ha sido nombrado Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, ocupando el sillón vacante del profesor catedrático D. Juan Torres Fontes, eminente historiador medievalista y director de dicha institución durante largos años.

La Real Academia Alfonso X el Sabio nació en Murcia en 1940, y depende de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como órgano autónomo y con personalidad jurídica. Adscrita, desde su fundación, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C), e integrada en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España. En 1991, la Casa Real Española le concede el título de Real. En ese mismo año, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación, recibe la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Sus dos órganos de expresión científica son la revista Murgetana, editada semestralmente y fundada en 1949, en donde se recoge estudios de investigación relacionados con Murcia y su región, especializados en las humanidades; y la revista Caxitán, fundada en 2009 y con una periodicidad anual.

Fotos del Pregón de  Navidad 12 de diciembre de 2015

El pasado día 12 de diciembre tuvo lugar el Pregón de Navidad organizado por el Instituto Teológico de Murcia OFM y este año con la colaboración del Colegio San Buenaventura de los Padres Capuchinos, también de la ciudad de Murcia.
El Anuncio de la Navidad corrió a cargo de Dª Isabel Sánchez-Mora Molina, Consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La actuación musical corrió a cargo de la Coral del Colegio San Buenaventura, que lleno la Iglesia de la Merced con el canto de villancicos por parte de los niños de la Coral.
En el acto estuvo presente el Señor Alcalde de la Ciudad de Murcia D. José Ballesta Germán, y el anterior Rector de la Universidad de Murcia D. José Antonio Cobacho Gómez.

Pregón de  Navidad 12 de diciembre de 2015

Pregón

El próximo sábado día 12 de diciembre a las 20’00 tendremos en la Iglesia de la Merced, el tradicional Pregón de Navidad organizado por el Instituto Teológico de Murcia OFM y el Colegio San Buenaventura de los Hermanos Capuchinos.
El Pregón corre a cargo de Dª Mª Isabel Sánchez-Mora Molina, Consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la actuación musical de la Coral San Buenaventura.

11 de octubre de 2013

El día 11 de octubre tuvo lugar la inauguración del curso académico en el Instituto Teológico de Murcia OFM, Centro Agregado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

IMÁGENES
bentrada
afachada
clase1
bibliotecalectuas
vitrina
bibliotecasala
CALENDARIO
agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031