FACULTAD DE TEOLOGÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD ANTONIANUM DE ROMA

CONTENIDO

Objetivos:

1

Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito dela Educación Infantil y Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad.

2

Profundizar en la importancia y universalidad del Hecho Religioso en las diferentes culturas, descubrir el entronque del Judaísmo con el Cristianismo y la originalidad y especificidad del Hecho Religioso Cristiano.

3

Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

4

Presentar una teología bíblica básica a través de los grandes temas de la historia de la salvación y ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada.

5

Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura.

6

Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.

7

Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes.

8

Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana.

9

Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.

10

Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje.

11

Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.

MATERIAS

ECTS

Asignaturas 

Descriptor

6

A. Religión, Cultura y Valores

La Religión cristiana en el contexto de las grandes Religiones de la humanidad. Introducción a la cultura bíblica, al manejo y lectura de la Biblia y al descubrimiento de su mensaje religioso, humano y social. Finalidad y sentido de la enseñanza religiosa.

6

B. Mensaje cristiano

La síntesis del mensaje cristiano haciendo hincapié en Jesucristo, camino, verdad y vida.

6

C. La Iglesia, los sacramentos y la moral

La Iglesia, los sacramentos y la moral cristiana De aquí, el sentido y la misión del profesor, su identidad como hijo de la Iglesia y enviado por ella. Se pretende, en consecuencia, responder a la necesidad de incentivar y canalizar la conciencia de eclesialidad y el sentido de misión característicos del profesorado de religión católica.

6

D. Pedagogía y didáctica de la religión católica

Bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica en la escuela. Se pretende, a su vez, una aplicación más concreta y detallada de la didáctica específica de la enseñanza religiosa a través de algunos ámbitos de conocimiento fundamentales en la capacitación del profesorado de religión católica.

IMÁGENES
bentrada
afachada
clase1
bibliotecalectuas
vitrina
bibliotecasala
CALENDARIO
agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031